El canciller peruano Javier González-Olaechea consideró que al terminar su actual mandato, el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se convertiría en un “gobierno de facto” por las denuncias de fraude luego de las recientes elecciones generales en ese país.
“Al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, dijo en diálogo con RPP Noticias al ser consultado sobre la situación jurídica del actual mandatario, quien fue proclamado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
MIRA AQUÍ: Canciller peruano: “(Edmundo) González es el presidente electo legítimo de Venezuela”
Indicó que la decisión de que los diplomáticos venezolanos abandonen nuestro país en un plazo máximo de 72 horas no implica la ruptura de relaciones diplomáticas, sino de un “escalamiento”.
“No es una ruptura, es un escalamiento. Cuando se mencionan los graves sucesos me refería a dos: la proclamación sin actas a las 11 de la mañana del señor Maduro como presidente para el siguiente periodo y la denuncia del fiscal de Venezuela de iniciar un proceso contra la señora Machado y tres más acusados de ser responsables del hackeo electoral. No solamente es una amenaza bilibrutal, sino una falsedad en todos sus sentidos”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Diplomáticos venezolanos deberán abandonar el Perú en plazo no mayor de 72 horas, anuncia Cancillería peruana
El canciller señaló que existen diversos “niveles de escalamiento” que se irán consumando en la medida que surjan nuevos hechos que agraven la situación en Venezuela, como las protestas sociales y el rechazo de algunos estamentos militares a los resultados anunciados por el CNE.
“También hemos sabido que a última hora avanzaban estas protestas y la muerte y detención de personas, y la amenaza obviamente a quienes se vayan a oponer. Esto no creo que vaya a parar y el siguiente paso ha sido la convocatoria al Consejo Permanente (de la OEA) de carácter de urgencia que va a sesionar el día de mañana”, enfatizó.
MIRA AQUÍ: Venezuela: “Funcionarios encapuchados” arrestan al importante dirigente opositor Freddy Superlano | VIDEO
Como se recuerda, el Gobierno de Venezuela exigió el último lunes la retirada del personal diplomático en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
También ordenó el retorno de los representantes venezolanos en estos 7 países de América Latina, anunció el canciller, Iván Gil, en un comunicado difundido en la red social X.
TE PUEDE INTERESAR
- La triste reacción de miles de venezolanos tras saber que Nicolás Maduro fue elegido nuevamente presidente de su país
- La OEA denuncia la “manipulación más aberrante” en las elecciones presidenciales de Venezuela
- “Un fraude como nunca ha ocurrido”: Cómo Maduro ganó las elecciones en Venezuela contra cualquier pronóstico
- Rusia afirma que la oposición en Venezuela debe aceptar su derrota en las elecciones presidenciales
- El fin del régimen de Maduro nunca ha estado más cerca, al menos en las urnas