La procuraduría anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados ‘Diarios chicha’, informó el titular de este organismo, Julio Arbizu.
En este proceso, según el procurador, se determinará que fue Alberto Fujimori quien dio la orden para desviar recursos públicos de las Fuerzas Armadas a fin de sobornar y comprar a directivos de los diarios chicha que operaban en la década del 90, a fin de lanzar campañas de desprestigio contra los opositores de su gobierno.
Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en el 2006, refirió.
Durante este juicio, dijo Arbizu, fueron condenados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, comandantes generales del Ejército y directores de varios diarios chicha que entregaron su línea editorial a cambio de dinero ilícito.
Con esta sentencia, de acuerdo con el procurador, se acreditó que las Fuerzas Armadas destinaron recursos públicos al entonces Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y quedó por establecer quién fue la persona que había dado la orden para demoler, vía estos medios, a políticos, líderes sociales y periodistas opuestos al régimen fujimorista.
Todos (los sentenciados) coinciden en afirmar que fue Alberto Fujimori quien dio la orden. Creemos que en este caso hay abundante material probatorio y lo lógico sería que Fujimori enfrente una condena severa, subrayó Arbizu.
La fiscalía solicitó una condena de ocho años de pena privativa de la libertad para el exmandatario, la mayor condena por el delito de peculado, pedido con el cual también está de acuerdo la procuraduría anticorrupción. Arbizu aseguró que cuando la Cuarta Sala Penal Liquidadora fije la fecha para el inicio del juicio oral, Alberto Fujimori debe comparecer al proceso.
Dadas las circunstancias, sus recientes presentaciones públicas a través de mensajes y audios, no nos queda duda de que Fujimori tiene la salud absolutamente repuesta como para enfrentar este proceso, anotó. Fujimori se encuentra recluido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional en el distrito de Ate-Vitarte, sentenciado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos.