No se puede ver una reforma como un ‘cuco’, se trata de ver cómo mejoramos nuestra capacidad operativa en función de los objetivos de la seguridad ciudadana, afirmó el primer ministro, César Villanueva, en referencia a la anunciada reforma al interior de la Policía Nacional del Perú.
En diálogo con la prensa a su salida del Congreso de la República, Villanueva Arévalo subrayó que será una reforma progresiva de mejoramiento de la capacidad operativa y la eficiencia de la institucionalidad.
*Si en ese camino hay que tomar algunas decisiones (como sacar efectivos), habrá que tomarlas*… La Policía es la principal interesada en mejorar la operatividad, hacerla más funcional y más eficiente”, afirmó.
REFORMA DE LA PCM El primer ministro llegó hasta el Parlamento para presentarse ante la Comisión de Presupuesto. En aquella cita, anunció una reforma en la Presidencia del Consejo de Ministros, al que calificó como un ‘cajón de sastre’ donde se encuentran una serie de organismos que demanda atención del jefe del Gabinete.
Señaló que el primer ministro debe estar enfocado a gerenciar las grandes políticas del Gobierno, pero la presencia de tantos organismos, le quita tiempo a este funcionario, y lo concentra en tareas administrativas.
Según dijo, en la PCM se concentra la solución de todos los conflictos, desde los territoriales a los sociales, cuando estos pueden estar bajo la responsabilidad de otros sectores, con la misma eficiencia.
DESCENTRALIZACIÓN Por otro lado, dijo hoy que la descentralización debe generar polos de desarrollo territoriales y beneficios tangibles para los pobladores de las regiones, y no agotarse únicamente en transferencias administrativas.
En ese sentido, indicó que hay que rearmar los criterios de descentralización, que si bien en una década ha tenido avances, también hay otras áreas que pueden desarrollarse mucho más. Lo que quieren los peruanos de las regiones es avance en salud, educación, infraestructura e inversiones, aclaró.