El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura acordó hoy, de manera mayoritaria, abrir una investigación preliminar contra el ex presidente del Poder Judicial César San Martin, esto a raíz de los audios del Caso Chavín de Huantar.

Las pesquisas, a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios, durarán 30 días y buscará determinar si San Martín debió abstenerse o no de participar de la pasada reunión del 31 de mayo del 2012, en la cual asistieron los ministros Pedro Cateriano y Juan Jiménez, y la jueza a cargo del caso Chavín de Huantar, Carmen Rojjasi.

Luego de concluir esta investigación preliminar, la comisión podría recomendar pasar este caso a un proceso disciplinario. Asimismo, no se descarta que en las pesquisas se incluya las declaraciones de la ex jueza Rojjasi y de los ministros Juan Jiménez y Pedro Cateriano.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla, informó que la investigación tiene el objetivo de establecer si los hechos conllevan a un proceso disciplinario que podría merecer una sanción de destitución.

Ya corresponde a la Comisión de Procesos Disciplinarios qué diligencias va realizar en este plazo de 30 días, una de esas será recibir las declaraciones de la jueza Rojjasi, así como los ministros Cateriano y Jiménez, afirmó a RPP.

TAGS RELACIONADOS