El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura definirá si abre o no investigación preliminar a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz por su participación en el Caso Business Track (BTR), según sostuvo hoy el titular de dicha institución, Máximo Herrera Bonilla.

Agregó que el jueves los consejeros podrían tomar una decisión sobre la situación de Echaíz.

“Nosotros estamos tomando conocimiento de oficio de la situación de la doctora Echaíz por el Caso Business Track; en consecuencia, será en un pleno donde se pueda considerar la posibilidad si da lugar o no a una apertura de investigación preliminar, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Según un informe preliminar de la megacomisión, la ex fiscal de la Nación habría abusado de sus atribuciones al ordenar que el magistrado Mateo Castañeda, coordinador de las fiscalía especializadas contra la criminalidad organizada, se encargue de las investigaciones.

Asimismo, podría ser investigada por el delito de asociación ilícita para delinquir porque, presuntamente, no habría ayudado a que las investigaciones se realicen con transparencia.

Al respecto, Echaíz negó que haya existido injerencia política en la investigación del Caso BTR y descartó que el ex presidente Alan García la llamara para intervenir en este proceso.