El pleno del Congreso admitió a trámite esta tarde la moción presentada por la bancada de Acción Popular Frente Amplio, a fin de que se conforme una comisión encargada de investigar los presuntos nexos de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, a raíz de la indebida protección policial que recibió.
Con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron inicio al debate parlamentario para decidir el número de miembros que tendrá dicho grupo parlamentario, así como el encargado de presidirla.
Durante el Consejo Directivo del pasado martes se logró el consenso para que la investigación tenga un plazo de 180 días y se realice a partir de la denuncia sobre la indebida protección policial brindada a López Meneses en su domicilio de Surco, sin descartar comprender a gobiernos anteriores.
El Apra, Fuerza Popular y la bancada de Gana Perú desistieron en su momento de presidir este grupo de trabajo para asegurar la independencia de la investigación.
Por ello, quien presida esta comisión deberá ser un miembro de las bancadas de PPC-APP, Solidaridad Nacional (SN), Unión Regional o Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).
Una hora después de iniciado el debate, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió la sesión y convocó a una Junta de Portavoces con la finalidad de poner orden al debate, pues no se habían definido los tiempos de intervención.