CECILIA ROSALES FERREYROS

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirían hoy para definir su agenda de trabajo en lo que resta del año.

Este sería el primer encuentro de todos los jueces desde que regresaron de las vacaciones que habitualmente toman en agosto.

La corte tiene en este momento tres casos bajo deliberación. El más antiguo es el litigo marítimo entre el Perú y Chile, que se presentó el 16 de enero del 2008 y cuya etapa oral concluyó el 14 de diciembre del 2012.

También se encuentra en esta situación el caso de la pesca de ballenas en la Antártida, demanda que presentó Australia contra Japón el 1 de junio del 2010. Las audiencias orales de este caso concluyeron el 17 de julio del 2013.

El tercer proceso en debate, etapa previa a la decisión final de los jueces, es un pedido de interpretación de un fallo de la corte de 1962 que involucra a Camboya y Tailandia presentado el 31 de mayo del 2011. S*obre este último proceso especialistas consultados comentaron que es un asunto menos complejo que los otros dos*, pues se trata de un pedido de interpretación de un fallo ya emitido, por lo que la corte podría decidir emitir su decisión final antes de los otros dos mencionados.

NO HAY FECHA Con respecto a la lectura de la sentencia del litigio Perú-Chile, especialistas consultados reiteraron que se espera que esto ocurra luego de las elecciones generales chilenas del 17 de noviembre.

JURISTAS DE ALTO NIVEL La Corte Internacional de Justicia de La Haya está integrada por 15 magistrados. Su presidente es Peter Tomka, de Eslovaquia.