El vicecanciller de la República embajador Fernando Rojas pidió no caer en especulaciones respecto a la fecha en que la corte de La Haya emitirá su sentencia sobre el litigio marítimo entre el Perú y Chile.

Lo más acorde ahora es guardar prudencia y confianza respecto al trabajo que ha hecho todo este tiempo el equipo peruano ante la corte, evitando las especulaciones, declaró Rojas a la Agencia Andina.

Rojas sostuvo que una vez que la Cancillería sea notificada sobre la fecha del fallo, esta será informada de manera inmediata a la opinión pública por ser un asunto de interés nacional.

La corte informó a mediados de julio a las autoridades de los dos países que por razones de agenda el fallo no se daría a conocer en ese mes, sino después del receso vacacional de agosto. La corte sin embargo aún no ha precisado la fecha en que dictará sentencia.

La corte de La Haya tiene prevista una recargada agenda de trabajo en el mes de setiembre por lo que algunas fuentes diplomáticas involucradas con el tema comentaron que es posible que el fallo tampoco se conozca en dicho mes.

Incluso señalaron la posibilidad de que se dé lectura a la sentencia luego del proceso electoral en Chile , previsto para el 17 de noviembre. La razón: la necesidad de que la decisión de la corte la reciba el nuevo gobierno constituido.