La Defensoría del Pueblo instó al gremio médico a suspender la huelga nacional por considerar que carece de asidero legal y criticó la anunciada entrega de hospitales de la región Lambayeque, como amenaza de radicalizar la medida de fuerza.

Julio Hidalgo Reyes, titular de esta institución en Lambayeque, expresó que esta entrega no está contemplada en el ordenamiento jurídico y al contrario podría configurar el abandono de cargo e incluso estar sujeto a responsabilidades penales y civiles.

“Nuestra invocación es a abstenerse a hacer estas entregas que puede tener consecuencias legales para ellos como médico, y desnaturalizar el reclamo que si bien de manera válida y legítima están efectuando”, subrayó.

Hidalgo reconoció que si bien existe el derecho a ejercerlo y exigir mejores remunerativas y de trabajo “no se puede ejercer abusivamente este derecho y más aún con la entrega de hospitales que no está amparado jurídicamente en nuestro sistema”.

Refirió que de presentarse alguna entrega, que es ilegal y arbitraria, tomarán las acciones dando cuenta al Ministerio Público para que esta entidad intervenga.

VISITAS DE SUPERVISIÓN El representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque mencionó, asimismo, que han efectuado visitas de supervisión inopinada en el contexto de la huelga médica a los hospitales del Ministerio de Salud Las Mercedes de Chiclayo, Belén de Lambayeque, Hospital Regional de Lambayeque; así como a Almanzor Aguinaga de Essalud, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

“En estos cuatro hospitales hemos ido a las áreas de emergencia así como a las uUnidades de servicios críticos para verificar que se esté atendiendo de manera normal o regular. Se ha constatado que hay una atención normal en estos servicios”, sostuvo.

Agregó, igualmente, que han asegurado que las direcciones de estos nosocomios cumplan con supervisar el plan de atenciones y turnos de emergencia que han presentado los médicos porque les obliga la ley.