Los documentos presentados por el ex presidente Alejandro Toledo sobre las millonarias compras de inmuebles en Lima que realizó su suegra serán entregados a todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización, anunció hoy su titular, Gustavo Rondón, pese a la resistencia de los legisladores de Perú Posible.

Ayer, cuando el chacano Mariano Portugal entregó el expediente de 20 folios, anexó un oficio en el que le advirtió a Rondón que, según el artículo 73 del Código de Procedimientos penales, “la naturaleza de la investigación tiene carácter reservado”, por lo que exigía “el uso adecuado” de la información “bajo su responsabilidad”.

Tras la lectura de esta carta, los fujimoristas exigieron tener acceso a los papeles, con los que Toledo basó su exposición del día lunes.

“Los artículos citados atañen solo al Poder Judicial y esto es el Congreso. El que entrega las pruebas de supuesta licitud es Toledo, esa es una manifestación de hacerlas públicas. De lo contrario para qué voy a dar pruebas. Ahora pretenden que los documentos estén encerrados bajo siete llaves”, reclamó el legislador Julio Gagó.

El vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, también se sumó al pedido e indicó que en aras de las transparencia la carpeta debía estar en menos de todos los congresistas para su análisis. “No podemos seguir cayendo en contradicciones, porque damos una imagen de blindaje”, dijo.

PARA CHACANOS “NO PUEDEN VIOLAR RESERVA” En respuesta, Portugal señaló que la documentación “tiene carácter de reservado y nadie puede violar esa reserva”. Agregó que no desea que ese file tenga una mala interpretación dando a entender que una vez en manos de los todos pueden ser filtrados a los medios.

El chacano indicó que estaba en manos de Rondón entregar o no la información, lo que finalmente el solidario hizo.