El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, plantea que los legisladores que renuncien a sus bancadas deban ser remplazados por sus accesitarios inmediatos, ya que esto evitará salidas como las que ocurren hoy en el Poder Legislativo.
Como se recuerda, Cecilia Tait y otros cuatro congresistas renunciaron a Perú Posible. Asimismo, Yehude Simon, Enrique Wong y Humberto Lay dimitieron a Alianza por el Gran Cambio.
En declaraciones para la Agencina Andina, Eguren explicó que esta medida debería empezar a regir desde el próximo proceso electoral, a fin de que los nuevos postulantes al Congreso tengan las reglas claras antes de tomar una decisión de esa naturaleza.
Las democracias históricas, fuertes, se manejan en función a los partidos y no de individuos que se creen libre pensadores e independientes de sus bancadas luego de llegar al Congreso como invitados de un partido, afirmó.
Respecto a las renuncias, afirmó que estas reflejan la permisividad del sistema político hacia los invitados. Se sienten muy independientes por el por voto preferencial.
El problema del voto preferencial es que cada quien se sienten dueño de su curul y no entiende que, en democracia, son parte de los partidos políticos, que están allí en cuanto el partido se los ha permitido, añadió.