El Poder Ejecutivo anunció ayer que ha dispuesto que los secretos militares no colisionen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Según el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el reglamento del Decreto Legislativo 1129, que debe publicarse hoy, “precisa uno de los aspectos que ha sido muy debatido en las últimas semanas en relación con el secreto militar”.
Dicho decreto establece que “los acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y, en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad y Defensa Nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, son de carácter secreto”.
Jiménez dijo que el reglamento aprobado “establece que el Ejecutivo se adapta, cumple la ley de transparencia y acceso a la información pública. Este decreto supremo se alinea a la ley de transparencia. Los secretos militares son secreto en su ámbito, siempre y cuando no afecten la ley de transparencia”.
Jiménez, quien declaró con otros ministros después de la sesión del Gabinete, informó que se dio cuenta del viaje oficial que hará el presidente Ollanta Humala a China. Señaló que el jefe del Estado promoverá las inversiones y la cooperación con el Gobierno Chino. Lo acompañarán el canciller y los ministros de Transportes, de Energía y Minas y de Agricultura.
EL PRESIDENTE SE QUEDÓ AVIÓN PRESIDENCIAL El avión presidencial partió en la madrugada de ayer a China sin el presidente Ollanta Humala. Hizo escala en Brasil y continuó viaje a París con parte de la delegación oficial. Humala se quedó en Lima para encabezar el Consejo de Ministros. Habría partido anoche a París en vuelo comercial para abordar el avión presidencial. Se explicó que en China será necesario el avión porque deberá trasladar al mandatario a tres ciudades.