El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, consideró que no es necesario declarar en emergencia la seguridad ciudadana porque el trabajo que hace el Gobierno de Ollanta Humala por implementar la policía es de mediano y largo plazo.
“Para qué (declarar en emergencia la seguridad ciudadana), ¿para gastar a dedo?, ¿para contratar a dedo? ¿eso es lo que quieren? Estamos haciendo los procesos logísticos para implementar mejor a la policía, comprar productos como patrulleros blindados no es como ir al shopping”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros en entrevista con RPP TV.
Mayor destacó en todo momento que el Gobierno está trabajando por mejorar las condiciones de la policía, pese a la ola de crímenes que se están dando en los últimos días como los casos de la notaría Paino y el asesinato del periodista Luis Choy.
“El gobierno está haciendo estrategias articuladas con la población, el equipamiento de la policía lo estamos haciendo, había una desatención tremenda de las autoridades. Esto está cambiando por primera vez, porque hay una inversión tremenda en seguridad ciudadana”, indicó.
DESTACÓ MAYOR GASTO DE PRESUPUESTO EN MATERIA DE SEGURIDAD El ministerio (del Interior) ha gastado 47% de 600 millones de soles. El año 2004, se ejecutó el 40% de un presupuesto de 9 millones de soles, detalló el titular de la PCM.
Estamos asumiendo el pasivo de lo que no se ha hecho en los últimos años, insistió Jiménez.
Estos días se produjeron incidentes lamentables, estas muertes que son execrables y no son las únicas. Esperamos la condena más drásticas, cadena perpetua. Hemos solicitado la pronta ley de crimen organizado, afirmó.
ADQUISICIONES POR LLEGAR Jiménez Mayor recordó a la comunidad que hay una serie de compras que la policía espera que se implemente en los próximos días y en el transcurso del año.
El sistema de huellas dactilares está por inaugurarse el 27 de febrero. El sistema de comunicación troncalizada, se implementará en 22 de abril de este año, señaló.
Agregó que un lote de 100 patruleros estarían llegando en julio de este año (100 patrulleros blindados) y terminarán de llegar todos en diciembre de este año (unos 400 más).