JORGE SALDAÑA RAMIREZ @jlsaldanar

Un ex decano del Colegio de Abogados de Lima, un ex presidente del Consejo de Ministros que renunció al cargo tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 y reconocidos profesionales del derecho y de la economía forman parte de la nueva lista de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo (DP) y directores del Banco Central de Reserva (BCR) que serán elegidos por el Congreso de la República.

Es la tercera vez que el Parlamento se aboca a cubrir estas vacantes de rango constitucional, desde agosto del 2011. La última vez fue a mediados de julio y se frustró al revelarse la denominada repartija de estos mismos cargos entre los partidos políticos que tiene representación en el Poder Legislativo.

El Comercio tuvo acceso exclusivo a esta lista que hasta hoy estuvo guardado bajo siete llaves a efectos de no entorpecer los diálogos multipartidarios que a partir de mañana empezarán a darse en el Parlamento.

Los postulantes para magistrados del Tribunal Constitucional son el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Ferrero Costa, el constitucionalista Domingo García Belaunde, el ex presidente del Consejo de Ministros y que renunció tras conocerse el autogolpe del 5 de abril de 1992, Alfonso de los Heros Pérez Albela; Teófilo Idrogo Delgado y el ex viceministro de Justicia y ex regidor metropolitano Ernesto Blume Fortini.

El candidato para el Defensor del Pueblo es el ex congresista independiente y actual conductor de un programa de análisis político en una radioemisora de alcance nacional, Guido Lombardi Elías. Es la tercera vez que se vocea su nominación. Mientras que para los postulantes para asumir las tres vacantes en el directorio del Banco Central de Reserva están considerados Luis Miguel Palomino Bonilla, Elmer Cuba Bustinza, Gustavo Yamada Fukusaki, Luis Javier Jorge Málaga Cochella y Javier Escobal D’Angelo. Yamada estuvo en la terna del mes de julio y no tuvo reparo alguno en su hoja de vida.

La última vez que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, habló sobre el nivel de avance de las tratativas entre las ocho bancadas políticas con asiento en el Congreso para arribar a un votación de consenso en este tema de la agenda parlamentaria pendiente fue el viernes pasado y entonces adelantó que se trata de un listado de personalidades de primer nivel.

Mañana martes se volverán a reunir los voceros de las distintas tiendas políticas para definir los perfiles y el mecanismo de elección de estas futuras autoridades. El Comercio se enteró que una vez que las bancadas acuerden elegir que tal o cual candidato va para determinado cargo, se le cursará la invitación correspondiente con la finalidad que sea votado en una sesión plenaria. Para elegir a cada magistrado del TC y al Defensor del Pueblo se requieren 87 votos conformes mientras que para la designación de cada director del BCR se necesitan un mínimo de 66 votos.