El ex presidente Alan García sostuvo hoy que el levantamiento de su secreto bancario y tributario es un proceso normal dentro de la investigación que se le sigue en la fiscalía por la compra de una casa en Miraflores, valorizada por 830 mil dólares. Agregó que como ex jefe de Estado no tiene problemas en transparentar sus cuentas.

García Pérez recordó que en febrero le entregó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, una carpeta con 300 documentos, en la que dio detalle sobre sus ingresos. “Yo esperaba que el fiscal dijera, en ese momento, ‘bueno levántese el secreto bancario y vamos a verificar que de cierto’, pero lamentablemente como son los plazos y lentitud, se demoraron dos meses y ya parecía una telenovela”, agregó.

En diálogo con Radio Programas, el líder del Partido Aprista desestimó que la decisión de Peláez Bardales haya sido por la presión política que algunos integrantes del oficialismo intentaron hacer.

El ex gobernante estimó que en un mes, el Ministerio Público tendrá en sus manos la información de los bancos, donde tiene sus ahorros, y de las empresas que le pagaron por las conferencias que dio en los últimos meses.

Minimizó la investigación en su contra y señaló que esta constituye “un vía crucis y un martirio” que tiene que sufrir por haber sido presidente. “No tengo problema, no tengo secreto bancario ni para el periodismo ni para el Perú”, añadió.

DEFENDIÓ CONMUTACIONES DE PENA El ex jefe de Estado también arremetió contra la megacomisión y otros críticos que señalan que el dinero para la compra de su casa proviene de fondos ilegales, obtenidos por la supuesta venta de indultos y conmutaciones de pena.

“Solamente las personas enfermas pueden tirar sobre mi vida la porquería de sus almas, personas que no comprenden el honor histórico de representar al país, que creen que por hacerle bien a unas personas pobres que se han visto envueltas en problemas de orden penal y que necesitan una segunda oportunidad, y se les reduce la pena, creen que detrás de eso hay unos centavos”, aseguró.

ARREMETIÓ CONTRA PAREJA PRESIDENCIAL En otro momento, el líder del Apra reiteró que el verdadero fondo de las investigaciones que se le siguen es anularlo de cara a las elecciones del 2016.

“Aquí estamos antes una ofensiva para imponer una candidatura y lo que ellos señalan es que el objetivo es destruirme, porque me opongo a la candidatura (de la señora Nadine Heredia), porque soy un obstáculo para la reelección conyugal. Entonces, dicen ‘vamos a destruirlo de cualquier manera’”, expresó.

SE FRENÓ MANIOBRA CHAVISTA Sobre el retroceso del Gobierno en la compra de Repsol, el ex mandatario opinó que el pueblo “frenó felizmente una maniobra chavista”.

“Felicito al Perú que ha logrado detener este absurdo de comprar una refinería en crisis para manipular los precios del gas, aunque después haya una perdida enorme, que los peruanos iban a pagar tras la reelección”, complementó.

Para concluir, dijo que tiene confianza en la democracia y se mostró seguro de superar la investigación fiscal sobre la compra de mi casa. (El levantamiento de mi secreto bancario) me hace bien y me conviene”, acotó.