SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico, no tiene ninguna relación con la causa interpuesta por el Perú en el mismo tribunal.

Son dos cosas absolutamente diferentes, no tienen relación una con la otra. Son procesos diferentes y no existe ningún punto de contacto, manifestó en breves declaraciones a elcomercio.pe.

Consultado sobre si el Perú se debe mantener neutral en este caso, el coagente peruano ante La Haya señaló que sí, porque este es un tema absolutamente bilateral entre Bolivia y Chile.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, coincidió con su hermano y también sostuvo que la demanda boliviana no afectará en nada el pedido hecho por el Perú para que La Haya resuelva el diferendo marítimo con el vecino del sur.

“El caso peruano es diferente. En nuestro caso se discute un límite marítimo, mientras que el reclamo de Bolivia obedece a uno territorial (que le permita una salida soberana al mar)”, expresó el acciopopulista en comunicación con este medio.

PIÑERA NO ENVIÓ MENSAJE AL PERÚ El legislador señaló que el gobierno boliviano está en su derecho de recurrir a La Haya para resolver el problema “de enclaustramiento que tiene hace más de 100 años y que evidentemente perjudica su desarrollo”.

Indicó que el Perú debe ser “absolutamente neutral” en este tema, que “no nos tiene que afectar”.

Para concluir, consideró que las declaraciones del presidente chileno Sebastián Piñera, en las que aseguró que no cederá soberanía a ningún país, no fueron dirigidas al Perú.

“No, no creo (que su mensaje haya sido para nosotros). La circunstancias son diferentes y las relaciones también”, acotó.