La titular del 17 Juzgado Penal de Lima, Patricia Jesús Chafloque Quiroz, abrió proceso penal al ex ministro del Interior y otrora presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, por el presunto delito de injuria y difamación en contra de Daniel Maurate, ex jefe de la Dicscamec.

En la querella, Maurate sostiene que Valdés dañó su honor y reputación al cuestionar públicamente “su capacidad profesional y calidad personal”. Ello luego de que el entonces jefe de la Dicscamec fuera señalado por adulterar certificados de experiencia académica y laboral además de un título de maestría para ostentar cargos públicos desde hace varios años.

La denuncia salió a la luz en setiembre del 2011 cuando Valdés era titular del Ministerio del Interior. Así pues, este firmó la resolución con que Maurate Romero recibió la baja. La investigación judicial debe ser afrontada por Óscar Valdés bajo mandato de comparecencia simple. Mañana debe acudir al despacho de la referida magistrada para rendir su primera manifestación.