El presidente Ollanta Humala estaría obviando un uso diplomático vital para el seguimiento y desarrollo de la política exterior.
Se trata de la minuta diplomática, un documento que según los usos en relaciones exteriores, elabora un funcionario de cancillería del más alto nivel y que está presente durante las reuniones que sostiene un jefe del Estado con sus invitados del extranjero.
La minuta es también un recuento por escrito de las conversaciones que sostiene el presidente con su contraparte durante las reuniones bilaterales. Con este reporte, la cancillería desarrolla un trabajo posterior de seguimiento a las propuestas que trae la otra parte, de los compromisos que se asumen y es el punto de partida para fijar la posición del Estado Peruano en algunos de los temas abordados.
De un tiempo a esta parte, ese importante eslabón del trabajo profesional de la cancillería se está obviando.
El ejemplo más reciente ocurrió durante la visita oficial que realizó la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, a nuestro país.
Según la foto que difundió Palacio de Gobierno, en la reunión solo estuvieron presentes Humala, su homóloga Rousseff y la esposa del presidente, Nadine Heredia. Además, dos traductoras, una por cada jefe de Estado. El encuentro a solas entre los mandatarios y Heredia se prolongó por más de una hora.
La canciller Eda Rivas no estuvo presente en el encuentro privado, a pesar de que es una práctica usual.
Según se explicó, la ministra no participó porque debió encabezar en simultáneo un encuentro con sus colegas del Gabinete de Brasil, que llegaron a Lima con Rousseff. Curiosamente, en esa reunión también estaba el jefe del Gabinete, César Villanueva, cabeza de las reuniones ministeriales.
EL VIAJE DE LA CANCILLER EN WASHINGTON La canciller Eda Rivas viajó hace tres días a Washington. Participó en la VI Conferencia de Cónsules Generales del Perú en EE.UU., a la cual asistió Esther Olavarría, directora para la Reforma Migratoria del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. También sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Estado.
NADA DEL ESPIONAJE Según el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, en la reunión con el Departamento de Estado no se abordó la queja que presentó el Perú por el supuesto espionaje a nuestro país. Rivas declaró hace unos días que un vocero de EEUU, al cual no identificó, aseguró que “no hemos sido materia de espionaje”.