El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, afirmó hoy que se debe establecer “sin temor” la acumulación de penas sin límite para delincuentes de alta peligrosidad.

En esa línea, expresó su respaldo a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, mediante la cual se podría mandar a prisión a un hampón hasta por 60 años.

Peláez Bardales precisó que esta medida ya se aplica en algunos distritos judiciales del país, donde rige el actual Código de Procedimientos Penales.

“Por ejemplo (en esos lugares), si un sujeto cometió tres delitos deben sumarse las penas de cada delito. Esa es una facultad que tienen los jueces, y deben hacerlo porque ya está establecido en la normas”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

El titular del Ministerio Público agregó que para hacerle frente a la delincuencia es necesario establecer consensos entre las diversas instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, como la Policía Nacional, Poder Judicial y la propia Fiscalía.

El magistrado resaltó la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, instancia en la cual las cabezas de dichas instituciones se reunirán para analizar el origen de los delitos y fijar fórmulas para combatirlos.