El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue también miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista, y en su gestión se realizaron 479 conmutaciones de pena e indultos, entre ellas dos casos por narcotráfico, según informe del diario “Perú21”. En consecuencia, el fiscal de la Nación investigará al respecto.

Acabo de ver en las informaciones que dan los periódicos, algunos medios de comunicación respecto a la concesión de conmutaciones a muchos vinculados al narcotráfico. Indudablemente eso va a dar origen también a una indagación que vamos a tener necesariamente que hacer, declaró esta mañana Peláez a Radio San Borja.

Figallo ingresó a la comisión aprista inmediatamente después de que saliera el polémico funcionario Miguel Facundo Chinguel. Precisamente luego del cuestionado indulto al ex broadcaster José Enrique Crousillat. Su permanencia en la comisión fue del 23 de marzo y al 24 de setiembre del 2010. Durante esos 6 meses se beneficiaron a 479 presos con reducciones de penas, entre ellos a los narcotraficantes Juan Malache Rugel y Fernando Morales Mayta, quienes después de ser liberadores volvieron a transgredir la ley.

Según informó dicho medio, a Juan Malache se le redujo la pena de 15 a 7 años de prisión, saliendo en libertad en febrero del 2011. Por otro lado, a Fernando Morales se le conmutó su pena de 12 a 6 años, siendo liberado en diciembre del 2011.

YO LO LLAMÉ A FIGALLO El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se pronunció hoy al respecto y afirmó que fue él quien llamó al actual ministro de Justicia para que trabaja en el gobierno.

Yo lo llamé a trabajar conmigo en el ministerio de Justicia. Daniel es una persona honesta, es una persona que conoce mucho de derecho, ha trabajado en el Tribunal Constitucional en la mejor época del Tribunal, señaló en el programa Abre los Ojos.

Daniel Figallo es el que cambia el escenario de los indultos en el Perú, y esa es la reorganización que dura hasta el día de hoy, agregó.