El presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que le dijo al mandatario electo, Pedro Castillo, que lo más conveniente sería realizar cambios “parciales” en la Constitución y no insistir con una Asamblea Constituyente, tal como lo proponen él y Perú Libre, el partido que lo llevó a la Presidencia tras ganar la segunda vuelta de las Elecciones 2021.
En diálogo con RPP Televisión, indicó que Castillo Terrones le preguntó por su opinión personal sobre un eventual cambio de la Carta Magna y que le respondió que impulsar la Asamblea Constituyente “es un tema muy complejo” y “muy divisivo”.
MÁS INFORMACIÓN | Así se desarrolló la reunión entre Francisco Sagasti y Pedro Castillo
“No hablamos en detalle sobre esto (impulsar la Asamblea Constituyente). Me dijo: ‘¿Qué opina usted en general?’ Le dije: ‘He dicho mi punto de vista, creo que el cambio de Constitución es un tema muy complejo, muy divisivo, que además se puede ir cambiando la Constitución parcialmente y que a mi juicio -con lo mismo que he dicho en otras oportunidades- ese cambio de la Constitución total tiene más que todo un sentido simbólico’”, expresó.
“Hay muchas personas que realmente se imaginan que con una nueva Constitución cambian las cosas (…) (Le dije que) lo que sería más conveniente es continuar con los cambios parciales, puntuales e ir acomodando la Constitución a las nuevas circunstancias que vivimos”, agregó.
MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: ¿por qué usará una banda presidencial diferente a la de sus antecesores?
Sagasti detalló que en la reunión que sostuvo hoy con Castillo Terrones abordaron “puntos muy generales”, como los problemas y las dificultades propios de un proceso de transferencia muy corto, pues durará siete días.
“Si bien ya tenemos todo listo por parte del Poder Ejecutivo, es una gran cantidad muy grande de temas y puntos que ver, y esperamos que se pueda hacer de la manera más acelerada”, acotó.
REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo: “Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país”
El jefe del Estado aclaró que no llegaron a conversar sobre una eventual continuidad de algunos de sus ministros en el gobierno de Perú Libre porque el tema central fue la transferencia y “conocernos unos a los otros”.
“Vi una persona muy amable, muy sencilla, muy honesta, muy tranquila y realmente con buen sentido de humor, que para mí es muy importante tener. Cuando uno está en situaciones difíciles ayuda el tener sentido del humor”, manifestó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte estará a cargo de la transferencia de gobierno de Perú Libre, confirma Violeta Bermúdez
- Vladimir Cerrón presenta habeas corpus ante el TC para anular su condena e inhabilitación
- Guido Bellido a Verónika Mendoza: “Ser aliado no significa que vas a condicionar”
- Ejecutivo observó ley aprobada por el Congreso que expande el control concurrente