El presidente Francisco Sagasti anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional (PNP) tomarán las medidas del caso tras los ataques perpetrados este miércoles por parte de manifestantes y seguidores de Fuerza Popular contra los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, además de actos vandálicos.
En entrevista en Canal N, indicó que lo ocurrido el día de hoy durante la movilización “marca un quiebre y esto no va a continuar”. También adelantó que se adoptarán medidas, aunque evitó mencionarlas.
MIRA AQUÍ | Óscar Ugarte, ministro de Salud, denuncia que manifestantes apedrearon su vehículo en el Centro de Lima
“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia, hoy día hemos visto a autoridades, ministros, periodistas atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho a manifestarse pacíficamente, pero lo que ha sucedido hoy día marca un quiebre y esto no va a continuar. Tomaremos todas las medidas del caso”, expresó.
“La Policía Nacional ya tiene un esquema de todo el nivel de los disturbios, de 1 hasta 5, y de acuerdo al grado de intensidad se toma un conjunto de medidas que no tiene el caso revelar ahora”, agregó.
En ese sentido, indicó que el Gobierno de Transición y Emergencia siempre ha respetado todas las manifestaciones pacíficas, pero lo ocurrido este miércoles “ya se pasa de la raya”, por lo que la Policía -de acuerdo a los protocolos que ya tiene establecidos- tomará decisiones.
REVISA TAMBIÉN | Violeta Bermúdez califica de “indignante” la agresión contra ministros de Salud y Vivienda
No obstante, Sagasti subrayó que lo que ha quedado claro es que la turba que participó en los desmanes en el Centro de Lima es un “grupo muy pequeño de personas violentas que movilizan a otras personas alrededor”.
Finalmente, el mandatario advirtió que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior procederán a detener a aquellas personas que se manifiesten de manera violenta en futuras movilizaciones.
“Ir con palos, cascos a una manifestación pacífica, implica que no se tiene la intención de realmente hacer una marcha pacífica y en ese sentido, simple y llanamente, lo que está claro con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional es que no dejaremos que suceda esto y las personas que se manifiestan de manera violenta serán intervenidas por la Policía”, acotó.
MÁS INFORMACIÓN | ‘Vacunagate’: universidad Cayetano Heredia sanciona a responsables del ensayo clínico Sinopharm
Como se recuerda, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció que seguidores de Fuerza Popular atacaron su vehículo oficial con palos y piedras cuando se desplazaba por el Centro de Lima hacia Palacio de Gobierno.
“Un contingente de manifestantes de Fuerza Popular, obviamente así lo eran, rodeó el carro que identificó como oficial y empezó a apedrearlo y apalearlo. Hemos estado como 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de (la avenida) Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, expresó.
En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, también fue víctima de agresiones.
A través de un comunicado, enfatizó que la ciudadanía tiene derecho a “expresarse libremente”, pero “sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos y privados”.
MÁS INFORMACIÓN | Keiko Fujimori tras ataque a ministros: “Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente”
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Castiglioni: “El problema de la transferencia no es responsabilidad de Fuerza Popular”
- Perú Libre: Rechazamos maniobra dilatoria de Fuerza Popular para retrasar o impedir la proclamación
- PJ admite a trámite hábeas data interpuesto por Fuerza Popular contra la ONPE
- Keiko Fujimori: su defensa pide anular nueva investigación dispuesta por fiscal Pérez