Una hora después de haber suspendido la sesión del pleno de manera indefinida, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dio una conferencia de prensa, en la que justificó su decisión. Según contó, durante la Junta de Portavoces, “los enfrentamientos aumentaron y en esas circunstancias era imposible continuar”.

Otárola exhortó a las bancadas de oposición a superar las desavenencias y regresar al hemiciclo para reanudar la sesión plenaria.

“Reitero que es la voluntad de esta Mesa Directiva de que se forme la comisión (del Casio López Meneses), que se investigue la verdad y si hay culpables, que estos paguen con todo el peso de la ley”, añadió.

El presidente del Congreso, en la misma línea que su bancada, indicó que no modificarán el reglamento para permitir que la bancada de Concertación Parlamentaria, integrada en su mayoría por apristas, integre la comisión investigadora del Caso López Meneses.

Ofreció que el aprismo podría integrar el grupo como un miembro supernumerario, pero no tendrá derecho a voto.

“Le guste o no a cualquier persona no podemos violar la ley. Este es un derecho y la ley se cumple”, refirió.

Sobre la censura contra su Mesa Directiva, que alista la oposición, dijo que están en su derecho.

Finalmente, explicó que el nacionalismo aceptó que la comisión sea multipartidaria, es decir, cada bancada, a excepción de la Concertación Parlamentaria, tendrá un integrante en esta. Agregó que Gana Perú también renunció a la presidirla.