La bancada fujimorista de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informaron hoy.

La moción de interpelación, que contiene un pliego interpelatorio de 39 preguntas, busca que el ministro explique las circunstancias en que se produjo el incidente en Kepashiato, en el Vraem, donde una unidad de transporte comercial recibió impactos de bala, con un saldo de varios heridos civiles.

Asimismo, plantea que el ministro Cateriano explique los propósitos del Decreto Legislativo 1146 referido al servicio militar, y sus “declaraciones imprudentes” sobre las compras secretas de las Fuerzas Armadas durante el gobierno anterior.

También propone que detalle los criterios para el ascenso y colocación en puestos claves de militares pertenecientes a ciertas promociones, y explique, además, el traslado de funciones portuarias a autoridades militares.

Para la admisión del pedido de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles, y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se informó sobre la moción.