El fujimorismo no blindará a nadie cuando se debata en el pleno del Congreso el informe de los narcoindultos, que recomienda acusar constitucionalmente al ex presidente Alan García, según sostuvo hoy el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó.
Explicó que la abstención de los congresistas fujimoristas Héctor Becerril y Carlos Tubino en el voto de este informe, no implica alguna protección al ex jefe de Estado aprista.
La primera evaluación que han hecho los congresistas de nuestra bancada en esas comisión, es que al votar en ámbar no han encontrado un argumento sólido de infracción constitucional contra García; sin embargo, lo vamos analizar en el grupo para una decisión final, dijo.
Agregó que Fuerza Popular no ha blindado a ningún congresista o político y no se prestará a pasar por agua tibia las investigaciones, si estas encuentra una responsabilidad clara e inobjetable.
De esta manera, Fuerza Popular se desmarca del APRA, partido al cual fue asociado durante el gobierno anterior.
Gagó consideró prudente dejar para la próxima legislatura el debate y votación en el pleno del informe elaborado por la megacomisión, por tratarse de un tema delicado que involucra a un expresidente y exministros de Estado.
LA CONCLUSIÓN DEL INFORME El documento elaborado por la comisión que encabeza Sergio Tejada recomendó acusar por infracción constitucional al ex presidente por las presuntas irregularidades en los indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico.
El grupo investigador encontró documentos con la firma y con anotaciones de García, en los cuales rebajaba aún más la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales para disminuirles la pena a ciertos internos condenados por narcotráfico en el país.