Para el legislador y segundo vicepresidente del Congreso , Juan Carlos Eguren, el gobierno de Ollanta Humala tiene intenciones de desacreditar el Congreso con el pretexto de que no son capaces de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), al nuevo Defensor del Pueblo y a los del Banco Central de Reserva (BCR), porque lo que se pretende, en el fondo, es copar el TC con funcionarios afines al presidente.
Tenemos dos años sin que se logre el acuerdo, en los dos años las comisiones han sido presididas por un representante del presidente Ollanta Humala . Entonces se tienen dos opciones: Existe un alto nivel de incapacidad para lograr consensos o hay una indicación clarísima del presidente Ollanta Humala declaró esta mañana el congresista a Canal N.
Eguren sostiene que la orden del jefe de Estado a su bancada es que si no se logra la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional, no se debe debe conformar nada.
Lo que quiere el gobierno son 3 miembros de los 6 que tienen que nombrar. Y ese es el gran entranpamiento () con 45 votos de la bancada de Gana Perú, que es un tercio de los 130 del parlamento, no pueden tener la mitad de los miembros del TC. añadió.
De igual modo, afirmó que para ello la posición de la bancada de Perú Posible, será muy importante.