HÉCTOR VILLALOBOS Enviado especial a Cajamarca

Los opositores al proyecto minero Conga convirtieron una ceremonia fúnebre en un mitin político. El sepelio de Joselito Vásquez Jambo, el poblador de Bambamarca fallecido en los enfrentamientos con la policía del miércoles pasado, contó con la presencia del presidente regional Gregorio Santos, el congresista Jorge Rimarachín y dirigentes del Frente de Defensa de la localidad.

El féretro fue llevado por diversas calles de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc. Pese a que esta localidad se encuentra en estado de emergencia en la zona y a la prohibición de realizar manifestaciones políticas, hubo discursos y lemas en contra del presidente Ollanta Humala y del proyecto minero Conga.

Vásquez, quien se desempeñaba como transportista, recibió primero un homenaje en un paradero de combis. Allí Santos dirigió una alocución de tinte político y anunció la presentación de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las muertes de cinco pobladores cajamarquinos.

Luego, el ataúd fue llevado a la Plaza de Armas, donde hubo un mitin. Desde ahí el cortejo fúnebre siguió a la iglesia matriz donde se celebró una misa de cuerpo presente.

Ya en el sepelio, Santos respondió al presidente Humala, quien el viernes dijo que le daban asco quienes usan a los fallecidos para obtener réditos políticos: “A nosotros nos da indignación y asco cuando alguien viene en campaña y nos ofrece defender el agua y luego nos envía la muerte y la violación de derechos humanos”, expresó Santos.

DETENCIONES Mientras tanto, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Wilson Medina, dispuso el encarcelamiento de 15 de los 19 detenidos en los disturbios ocurridos en Celendín, donde el pasado 3 de julio una turba destruyó las instalaciones de la municipalidad provincial y de la fiscalía.

Los implicados son acusados de los delitos de extorsión y disturbios. Fueron liberados Ezequiel Múñoz Oyarce, Marlene Saldaña Carranza, Iván Pereira Lozano y Rosa Hoyos Salcedo (tendrán comparecencia restringida), según informó el corresponsal de este Diario, en Chiclayo, Wilfredo Sandoval.

PREOCUPANTE Urquizo denuncia que hay infiltrados ADVERTENCIA El ministro de Defensa, José Urquizo, afirmó ayer, desde Arequipa, que en los conflictos sociales que existen en todo el país se han infiltrado delincuentes terroristas que pretenden quebrar la institucionalidad y el Estado de derecho.

EXHORTACIÓN El ministro Urquizo hizo un llamado a los líderes sociales para que no se dejen sorprender por estas personas que tienen como propósito manipular y desviar las naturales demandas que puede tener la población.

CONFLICTOS Según la Defensoría Adjunta de Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, en nuestro país existen 173 conflictos activos y 72 latentes. Sin embargo, para la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros solo hay 67 en todo el país.