El economista Hugo Chávez Arévalo renunció este domingo a la gerencia general de Petro-Perú. Lo hizo luego de cinco meses y medio de una gestión marcada por distintos cuestionamientos y polémicas.
La primera de las controversias fue por una reunión registrada con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, a la misma hora en la que hay registros de Karelim López y del empresario Samir Abudayeh. Días después, una compañía de Abudayeh ganó una millonaria concesión con el Estado.
MIRA: Petro-Perú: ¿Cuáles son los retos que afronta la petrolera estatal después de Hugo Chávez Arévalo?
Esto provocó que la fiscalía anticorrupción lo investigue por presunta colusión y allane su vivienda, así como que el Poder Judicial le imponga impedimento de salida del país. Pese a esto, él se mantuvo en el cargo e incluso aseguró en un audio filtrado que se iba a ir “al día siguiente de que se vaya este presidente de este país”.
También se le atribuyeron supuesto actos de intimidación y vio cómo la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings bajó la calificación a las deudas de largo plazo de Petro-Perú a un nivel conocido como deuda especulativa. Esto provocó que el MEF expresara su preocupación por la situación de la petrolera estatal.
TE PUEDE INTERESAR
- Indulto a Alberto Fujimori: todo lo que ha pasado desde que PPK liberó al expresidente
- García Sayán sostiene que el “TC no tomó en cuenta decisiones previas de Corte IDH”
- Hugo Chávez Arévalo renuncia al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú
- César Acuña cuestiona al Congreso por no cumplir con elegir a los nuevos magistrados del TC
- Nelson Shack: “El tema fundamental en Petroperú es la pérdida de credibilidad que tiene su gobierno corporativo”