El presidente de la República, Ollanta Humala, lamentó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima de ordenar suspender el sorteo del Servicio Militar Voluntario. Asimismo, calificó que esta determinación judicial significa una pérdida para el país. Sin embargo, afirmó que se respetará esta medida.

Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano, declaró el presidente inmediatamente después de conocerse la decisión del Poder Judicial.

En esa línea, reiteró que el actual Servicio Militar es más discriminatorio e hipócrita, a diferencia de lo que sostienen sus detractores. Los de arriba no hacen el servicio militar, lo hace la gente más pobre que no tiene que comer y los requisitoriados por la justicia. Ellos se meten al Servicio Militar. Ese Servicio Militar es de mala calidad y eso es lo que hoy día tenemos, añadió.

De igual modo, el mandatario criticó a la Defensoría del Pueblo por presentar la medida de amparo para suspender el sorteo del Servicio Militar. Me parece incoherente una institución como la Defensoría, que hace 6 años no dijo nada y ahora sale a declarar el interino.

Hoy día tenemos el servicio más discriminatorio, porque hoy día no hay ninguna excusa para que la gente que tiene plata haga servicio militar. Entonces dejan los cuarteles vacíos, no tenemos gente para todo el territorio nacional. Parece que para los que han ultimado esto, no les interesa la seguridad nacional, agregó.