El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el autogolpe perpetrado por el ex mandatario Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 significó “la ruptura de la democracia que llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria y a la impunidad desde el Estado”.

Tras inaugurar pistas y veredas en Ate Vitarte, el jefe de Estado dijo que la disolución del Congreso y el cierre del Poder Judicial no se debe olvidar. “Esto (el autogolpe) tiene que quedar en la historia para que no se vuelva a repetir”, agregó en declaraciones a TV Perú.

Humala Tasso también indicó que todavía falta recuperar el dinero que robaron durante el decenio fujimorista.

“Falta recuperar la plata que se robaron del país. Miles de millones de dólares desfalcados al Estado peruano con compras mediantes mecanismos ilegales que no fueron publicados en ‘El Peruano’. De eso solo se ha recuperado 200 millones de dólares”, manifestó.

El mandatario que todavía falta capturar a algunos “delincuentes que fueron parte de la mafia que gobernó en la década de los 90’”. Añadió que estas personas están con paradero desconocido, por lo que pidió que se debata la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, a fin de que estos sujetos “sean declarados reos contumaces”.