“China es hoy día el principal socio comercial que tiene el Perú y pertenece a una región en el Asia que no está tan golpeada por la crisis financiera económica, que hoy golpea a Europa”.

De esta manera, el presidente Ollanta Humala destacó la importancia de la visita oficial que iniciará mañana al país asiático.

Agregó que China es un gran mercado y hay grandes inversiones de ese país en el Perú.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer áreas de innovación, ciencia y tecnología, capacitación, áreas de transferencias tecnológicas, áreas de educación. Eso es lo que queremos fomentar”, agregó Humala durante su visita a Piura.

El canciller Rafael Roncagliolo –que acompañará al presidente al gigante asiático– también destacó el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral entre ambos países.

“Tenemos tratado de libre comercio desde el 2010 y una asociación estratégica desde el 2008. Es una relación realmente muy importante”, dijo.

Destacó que Humala será el primer jefe de Estado latinoamericano invitado por el nuevo presidente chino “y uno de los primeros jefes de Estado en el mundo”. Según el ministro esto es una muestra de la importancia que China le está dando al Perú.

Roncagliolo agregó que el Perú busca diversificar las inversiones y llegar a ser un destino turístico importante para ese país. También destacó que Humala va por primera vez al denominado Foro de Boa que es el equivalente al Foro de Davos en Europa. “El gran foro económico asiático”, explicó Roncagliolo.

EN AVIÓN PERUANO El mandatario Humala viajará en el avión presidencial a China.

Ayer se publicó la resolución que autoriza el viaje de la tripulación del avión FAP 737-528 que trasladará al presidente y su comitiva a ese país

También se publicó la autorización de viaje del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.