Mientras la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez daba su mensaje al Congreso por el voto de confianza, el presidente Pedro Castillo pedía una ley para la estatización o nacionalización del gas de Camisea, y esto desencadenó diferentes posiciones en el gobierno.
Horas después el jefe de Estado publicó en Twitter un mensaje en el que afirmaba que respetaba la libertad de empresa. Al día siguiente, el ministro de Economía Pedro Francke intentó aclarar lo dicho por el presidente Castillo y dijo que nacionalizar no significa estatizar.
Mira: Francke intenta aclarar dichos de Castillo sobre Camisea: ¿Es distinto estatizar que nacionalizar?
Tras las ideas y venidas del gobierno sobre este caso, Mirtha Vásquez ratificó que el gobierno apostaba por la masificación del gas y que si era necesario acudiría al Congreso por este tema.
Desde el congreso, Francis Paredes, de Perú Libre, presento un proyecto de ley para modificar artículos de la constitución “con la finalidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus derivados producidos en el país o región”, como el gas de Camisea.