El legislador Michael Urtecho fue destituido de su cargo por el pleno del Congreso de la República e inhabilitado por diez años al encontrarse responsable del recorte de sueldos al personal de su despacho en beneficio propio.

Esta noche, el pleno de Congreso de la República decidió su desafuero parlamentario por 81 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones.

En una votación que tuvo una amplia mayoría del pleno, Urtecho también queda inhabilitado para ejercer algún cargo público por diez años.

Una hora antes, el pleno del Legislativo aprobó con 84 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones denunciarlo constitucionalmente por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó un informe final en el que dejó al parlamentario al borde de la destitución. Asimismo, recomendó suspender al cuestionado parlamentario en el ejercicio de sus deberes funcionales hasta que concluya la investigación en el Poder Judicial.

EL RUEGO DE URTECHO Minutos antes de que su vote su desafuero, el congresista Michael Urtecho dio sus descargos en el pleno del Parlamento. Comenzó su discurso señalando que no fue a defenderse ni a justificar sus actos, he venido con un corazón contrito y humillado, gracias a Dios que estoy con vida porque con todo lo que me ha pasado me ha podido dar un derrame.

Ve todos los detalles del Caso Urtecho en la línea de tiempo que acompaña esta nota.

Ve todos los detalles del Caso Urtecho en la foto interactiva que acompaña esta nota.