El programa “Panorama” denunció este domingo que el Ministerio de Cultura gastó más de S/ 500 mil desde principios de este año en la contratación de personas para cumplir funciones específicas que ya tienen al personal indicado.
Según el dominical, en enero de este año, una vez instalada la actual titular del sector, Leslie Urteaga, se gastaron 42 mil soles en contratar a dos personas para que hagan el mismo trabajo, labor que le corresponde al personal regular de ese portafolio.
MIRA AQUÍ: Directora del Mincul afirma que su equipo no convocó ni gestionó reunión con La Resistencia
Eso fue el inicio. Luego el Ministerio de Cultura gastó otros 66 mil soles en contratar a otras tres personas para que hagan exactamente lo mismo: revisar contratos, algo que incluso ya hace y debe hacer el personal regular.
Además, solo en cuatro personas el ministerio ha gastado del presupuesto público más de 100 mil soles en un solo día. Todos estos contratos tienen como fecha el 12 de enero para labores que son competencia regular de la Oficina de Abastecimiento.
MIRA AQUÍ: Ministra de Cultura justifica despidos en TV Perú y ratifica respaldo a Ninoska Chandia
Solo en enero el Ministerio de Cultura gastó 214 mil soles para labores que deben realizar trabajadores de planta, que ya reciben un sueldo del Estado. En marzo llegó al cuarto de millón de soles en más contrataciones.
Según los expertos, ya no solo estamos ante un caso claro de despilfarro de dinero, sino en un escenario delictivo, donde se habría vulnerado la ley.
MIRA AQUÍ: Ministra de Cultura responde: El daño de Castillo a la cartera, arte contra la delincuencia y cómo hacer que leamos más
Para el abogado penalista Fernando Silva, dependiendo de lo que encuentre la fiscalía, se podría hablar desde colusión de funcionarios, pasando por malversación de fondos o inclusive contratación ilegal.
Por su parte, Joselo Trelles, experto en contrataciones del Estado, indicó que no existe justificación técnica para que ese servicio haya sido fraccionado.
Mincul se defiende
En un comunicado el Ministerio de Cultura negó “totalmente” que exista despilfarro de recursos del Estado a través de duplicidad en las contrataciones de la institución, pues señaló que “corresponden a distintas personas y cada una atiende procesos totalmente diferentes”.
“Las contrataciones de personal para la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura tienen por objetivo acelerar la ejecución presupuestal a nivel nacional, con énfasis en la protección de los sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Con ello se busca una adecuada intervención administrativa y técnica”, manifestó.
“La modalidad de contratación, a través de órdenes de servicio, en el Ministerio de Cultura, se realiza de acuerdo con las normativas vigentes, y en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado que regula el OSCE”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministra de Cultura defiende designación de Ninoska Chandia en IRTP pese a vínculos con Dina Boluarte
- Renuncia presidente de IRTP: “Como institución, debemos garantizar la independencia editorial”
- Polémico asesor registra dos reuniones con ministra de Cultura días antes de ser nombrado
- Ministra Leslie Urteaga nombró a su exjefe como asesor en el Ministerio de Cultura