El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que indica que los funcionarios o servidores públicos podrán ser perseguidos penalmente desde su designación, elección o proclamación, en caso de cometer actos de corrupción.
La iniciativa legislativa modifica el artículo 425 del Código Penal, y también incluye dentro del concepto de funcionario público a los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta, quienes serán pasibles de sanción penal, en caso incurran en actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones.
Esta medida, recogida en el Proyecto de Ley N° 1978/2012-PE, fue aprobada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en su Décima Cuarta Sesión, el 12 de noviembre del 2012.
El presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la CAN Anticorrupción, César Villanueva, señaló que con la aprobación de esta propuesta, se avanza a paso firme en la agenda normativa Tolerancia Cero a la Corrupción, que viene impulsando el gobierno.
Susana Silva Hasembank, Coordinadora General de la CAN, refirió a su vez que la aprobación de esta medida fortalece el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción y con ello, nuestra legislación penal se adecúa a los estándares internacionales de lucha contra la corrupción.