SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción online

Mañana a primera hora se reunirán los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para analizar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien les recomendó abstenerse de dar fallos en temas sensibles como el caso del bono de la reforma agraria, porque ya están de salida.

El magistrado Ernesto Álvarez Miranda dijo que aprecia la sugerencia hecha por el jefe de Estado, pero señaló que le corresponde al pleno del TC evaluar si toma o no esta en cuenta. Aunque precisó que la misión del colegiado “es resolver la mayor cantidad de casos” e indicó que existen algunos, que no son mediáticos, que son más difíciles de dar resolución, porque no se alcanzaron los votos necesarios.

En diálogo con elcomercio.pe, el ex presidente del Tribunal Constitucional indicó que bajo la lógica de Humala Tasso, se les podría decir a los nuevos magistrados que eviten tratar temas importantes en sus seis primeros meses hasta que aprendan el funcionamiento del colegiado y eso no sería apropiado.

SU PREOCUPACIÓN ES LEGÍTIMA Consultado sobre si las palabras de Humala constituyen una injerencia, Álvarez Miranda dijo que “de ninguna manera”.

“Tomo (su sugerencia) como una preocupación legítima de un jefe de Estado que ve con preocupación la posible respuesta del Tribunal Constitucional de un caso que si no se toma con cuidado puede perjudicar el presupuesto del país en los siguientes años”, agregó.

En esa línea,* Álvarez Miranda dijo que la recomendación de Humala Tasso es válida* e, incluso, recordó que el colegiado también da sugerencias a otros organismos del Estado “siempre amparados en la Constitución”.

“No estamos en un esquema de compartimientos estancos, donde nadie le puede decir nada a otra institución”, refirió.

Explicó que actualmente el Tribunal Constitucional analiza cómo se dará cumplimiento a una sentencia que dieron en el 2001 para indemnizar a los afectados por las expropiaciones que se realizaron en el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado.

De otro lado, Álvarez evitó hacer comentarios sobre los candidatos a sucederlo en el Tribunal Constitucional. “Cualquier cosa que pueda yo decir puede ser tomada en el sentido de que no quisiera yo que el Congreso cumpla su tarea constitucional de elegir a los magistrados. Al día siguiente de la elección daré mis opiniones, acotó.