El abogado Marco Tulio Gutiérrez adquirió hoy un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recolectar firmas, que le permitan poner en la agenda del Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional, a fin de que se incorpore la figura de la revocación para los legisladores.

En declaraciones a la prensa, el líder del Comité Revocador explicó que debe recolectar al menos 59.800 firmas para lograr su objetivo.

Señaló que los congresistas lo descalifican porque es la “única manera que tienen ellos para poder defenderse”. “Creo que el parlamentario que cumpla su compromiso, que atienda a sus conciudadanos cuando estos lleguen a Lima y los busquen y que hacen una buena labor fiscalizadora no tiene por qué preocuparse”, añadió.

Indicó que, si luego de lograr las firmas, el Congreso analiza, debate y archiva su proyecto de ley, irá hasta el referéndum para que su iniciativa se concrete.

“La Constitución establece que, en estos casos, la ratificación (del proyecto de ley) puede realizarse vía referéndum, por lo tanto no creo que sea una actividad ociosa. Vamos a ver quiénes son los congresistas que impiden incorporar este mecanismo de participación y control ciudadano”, manifestó.

Finalmente, señaló que el financiamiento de esta recolección de firmas será cubierta con aportes voluntarios de la ciudadanía.