SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, rostro del Comité Revocador, le dio la bienvenida al Partido Popular Cristiano a la campaña por el Sí y No a la continuidad de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. Además, adelantó en diálogo con elcomercio.pe que movilizará a 40 mil personeros el 17 de marzo y dijo que nunca ha dicho expresiones racistas.

El PPC y la gestión Villarán formalizaron hoy el “Compromiso de Lima”. ¿Cómo evalúa el apoyo pepecista al No? A nosotros (el Comité Revocador) el hecho de que los partidos políticos participen de en las campañas a favor y en contra de la revocación no nos genera ninguna crítica ni comentario. Hubiéramos preferido que esto se mantenga en el ámbito estrictamente vecinal. Pero si el Apra o el PPC quieran entrar por el Sí o No, son bienvenidos.

El presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, ha dicho que detrás de usted hay muchas sombras. ¡Qué diga los nombres pues! No se puede a aventurar a señalar algo así. Si conoce a uno que lo diga. Detrás de mí no hay nadie.

El PPC es un partido que tiene bases en casi todos los distritos de Lima. ¿Cree que su rol en la campaña por el No pueda afectar al Sí? No quiero entrar a calificar el apoyo de los partidos políticos. Al final de cuentas lo importante es que haya un proceso limpio y alturado. No voy a comparar el apoyo de la maquinaria aprista con la maquinaria pepecista.

El Jurado Electoral Especial lo ha exhortado a retirar la propaganda que usa como frase: “Por incapaz… ¡Revocatoria sí!” contra la alcaldesa Susana Villarán. ¿Lo hará? Todas las decisiones que el jurado tome siempre han sido analizadas con paciencia en el Comité Revocador. Solamente nos preocupa que si el 27 de diciembre presentamos nuestros proyectos de diseño, un mes después el jurado nos diga que retiremos la propaganda cuando ya está colgada. Espero que entiendan que la propaganda no se va a descolgar de la noche a la mañana y en los próximos días se procederá al retiro.

Aunque para nosotros no hay nada ofensivo en la palabra incapaz. Según el diccionario, incapaz es una persona que no es apta para un cargo. Para nosotros la señora Villarán no está apta para ser alcaldesa.

¿Se ha reunido con integrantes del Partido Aprista para coordinar acciones por el Sí? (Nos hemos reunido) públicamente cuando presentamos a los rostros del pueblo. También se ha coordinado acciones con los secretarios distritales del Apra, nosotros no tenemos nada que ocultar. Ellos trabajan en sus locales partidarios y nosotros en los nuestros.

¿Cuántos personeros van a movilizar el Comité Revocador el 17 de marzo? Yo creo que tanto los señores del Sí y No deben tener la misma meta. Se va a tratar de cubrir todas las mesas de votación, por lo que calculó que serán unos 40 mil personeros. Estoy seguro que el No buscará la misma cantidad. Lo importante es que haya un compromiso de ambas parte de respetar la decisión de la población.

Usted dice que tiene locales propios y que movilizarán a 40 mil personeros. ¿Cómo se financia la campaña por el Sí? Eso (el pago de los locales y gastos de los personeros) son responsabilidad de cada comité. En todos los procesos el entusiasmo y la libertad de la gente es lo que mueve a las campañas.

Hace dos semanas dijo que aclararía el tema de los financistas. ¿Cuándo lo hará con absoluta transparencia? Ya lo he hecho y no hay nada que aclarar. Solamente hubo tres números de DNI equivocados, lo que llevó a la confusión de unos periodistas. Para mí esto es un caso cerrado.

¿Por qué se niega a debatir con Eduardo Zegarra? El Jurado Nacional de Elecciones ha convocado a la firma de un Pacto Ético Electoral el miércoles. Como parte de ese acto habrá una exposición que realizarán las autoridades y los promotores de la revocación. Eso es suficiente para que la ciudadanía sea informada sobre la posición de Villarán y las razones por la que consideramos que debe ser revocada.

Es más nosotros proponemos que se realicen tres exposiciones de ideas. Una con Villarán, la segunda con los regidores y un tercero con técnicos.

Una exposición de ideas no es igual a un debate. Nos ceñimos a los que diga el JNE. La gente sabe que la señora Villarán debe irse a su casa y discutir con uno de sus regidores es intrascendente.

Tiene alguna autocrítica que hacerle a la campaña del Sí. Hace unos días usted tuvo frases racistas como que en el No había mucho blanquito. Jamás dije eso.

Lo dijo en el noticiero “Abre los ojos”. Lo que dije es que en la foto de Voces y Rostros por el No había más blanquitos. Solamente, describí un hecho real, no creo que eso sea racismo. Pero la prensa solo se fija en nosotros (los revocadores), pero no en una señora (Claudia Dammert) que dijo que los emprendedores son unos cholos horrorosos.

¿No hay autocrítica entonces? Nosotros no hemos hecho ningún tipo de expresión racista. El tema de la campaña no es ese, sino si la señora Villarán respondió o no a las expectativas con las que fue elegida.