La megacomisiónhttps://elcomercio.pe/tag/317296/megacomision que investiga el segundo gobierno de Alan Garcíahttp://elcomercio.pe/tag/1129/alan-garcia aprobó hoy su informe sobre las presuntas presiones políticas que se dieron en el proceso judicial por el Caso BTR, según informó su titular, Sergio Tejada (GP).
El legislador indicó que algunos puntos quedaron pendientes de una mejor redacción y que en otros hubo unanimidad al momento de votar las recomendaciones y conclusiones.
“Lo que hemos hecho es aglutinar lo que han investigado comisiones anteriores y nosotros mismos. Se ha aglutinado la información de una manera que antes no se había podido hacer”, explicó, sin dar detalles para respetar el carácter reservado.
Hay que recordar que la empresa Business Track estuvo implicada en acciones de interceptaciones telefónicas.
Tejada adelantó que en su próxima sesión el grupo se abocará a elaborar un informe sobre casos complementarios, el mismo que no tendrá recomendaciones de denuncia y abordará diversas denuncias periodísticas y ciudadanas de presuntos casos de corrupción.
“Solo daremos cuenta de las cuestiones encontradas”, precisó. En ese paquete mencionó las presuntas irregularidades en la venta del terreno del aeródromo de Collique, el programa ‘Una Laptop por niño’, y la venta de las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Educación.
PARA RECORDAR En setiembre de este año se filtró a la prensa un informe preliminar o borrador de la megacomisión sobre el Caso BTR. Este recomendaba denunciar a García y otros funcionarios de su gestión y del Ministerio Público por asociación ilícita para delinquir, por formar parte de una organización que pretendía evitar esclarecer estos hechos.
Ese mismo mes un fallo judicial anuló lo actuado por la megacomisión desde el 8 de marzo de 2013. Se determinó una nueva investigación en el marco del respeto al debido proceso y con la reserva del caso.