La megacomisión no se formó con el objetivo de inhabilitar al ex presidente Alan García, sino de investigar las presuntas irregularidades de su segundo gobierno, sostuvo hoy el titular de dicho grupo, Sergio Tejada.
“Cuando se inicia la megacomisión, el ex mandatario dijo que no tenía la intención de postular a la presidencia, entonces, cómo vas a crear una comisión para inhabilitar a alguien quien dice que no va a ser candidato a nada, no tiene ningún sentido. Nosotros estamos siguiendo un mandato del pleno, un mandato de la ciudadanía, que mayoritariamente quiere que se investigue”, manifestó.
De esta manera, el congresista de Gana Perú le respondió al ex jefe de Estado, quien ayer aseguró que el grupo especial fue constituido para servir a la reelección conyugal e inhabilitarlo.
Tejada, además, se refirió a un audio, en el que supuestamente se escuchar a su colega José Urquizo decirle al ex reo ‘Brasil’ que debe “aniquilar” a García con su testimonio en el Caso Narcoindultos. “Lo que estamos pidiendo es un peritaje. Efectivamente, yo he conversado con Urquizo y hubo una sorpresa por este hecho. Él me dice que no se reunión en ningún momento con esta persona”, dijo.
El congresista también advirtió que la defensa del ex funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel, encarcelado en el penal San Jorge, pudo haber entregado un documento reservado a ‘Brasil’.
Ayer, el procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que en el video, en el que aparece Carlos Butrón Dos Santos, se observa que este tiene su acta de declaración, que es un documento que está solo en manos del Poder Judicial o de la defensa de Facundo Chinguel.
INFORME FINAL El presidente de la megacomisión reiteró que el informe final de su grupo sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista será entregado el 15 de noviembre.
Agregó que espera que el interrogatorio a García Pérez se realice con total calma y detalló que se le preguntará sobre los casos Agua para Todos, ‘narcoindultos’, Business Track, Collique, patrimonio, bienes y rentas.
De otro lado, respaldó al fiscal Walter Delgado, que tiene a su cargo la investigación de los ‘narcoindultos’ en el Ministerio Público. “Esperaremos con calma a que se tomen las mejores decisiones, el fiscal debe continuar en el cargo, porque ha demostrado independencia y que tiene avances importantes también”, añadió en declaraciones a la prensa.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, anunció el viernes que se investigará el comportamiento de Delgado, tras una denuncia del diario “Perú.21”, en el sentido de que este magistrado coordinó, en julio pasado, con el prófugo ‘Brasil’, no solo su entrega sino también aspectos de su declaración.