La megacomisión, hasta el momento, no estima necesario volver a citar a Alan García, pero si surge alguna urgencia podría volver a hacerlo, pese a la negativa del ex mandatario a declarar nuevamente, señaló hoy el titular de ese grupo, Sergio Tejada.

En tal sentido, de darse una respuesta denegatoria a la eventual convocatoria, podemos hacerlo de grado o fuerza, expresó.

Lo hemos citado dos veces y fueron suficientes para mí, pero él después ha alegado que no se le ha dado el derecho a la defensa, señaló Tejada, respecto del anuncio hecho hace pocos días por García de no volver a presentarse ante la megacomisión.

García dijo no estar dispuesto a que se le falte el respeto como ha ocurrido, según él, en las dos ocasiones en las que se presentó a declarar.

Para Tejada, la decisión del líder del Partido Aprista solo está limitando su ejercicio de poder volver a declarar y defenderse.

El parlamentario refutó asimismo lo señalado por el ex presidente en el sentido de que no se le permitió documentarse sobre los temas por los que se le interrogó.

No es cierto; porque vino con una gran cantidad de papeles, con su abogado y su asistente y dio respuesta a la mayoría de preguntas. Ante nosotros declaró bastante sobre los temas investigados, manifestó.

Sin embargo, reafirmó que si consideramos muy urgente volverlo a citar, podemos hacerlo de grado o fuerza, en uso de las atribuciones propias de una comisión investigadora nombrada por el pleno del Congreso. Pero creo que no será necesario, puntualizó Tejada.

Señaló también que en sus siguientes sesiones la megacomisión seguirá interrogando a ex promotores de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que trabajaron allí durante el periodo en que se favoreció a numerosos sentenciados por narcotráfico.