El Gobierno “no tiene la intención de recortar el derecho que tiene el Tribunal Constitucional de administrar justicia”, sostuvo esta mañana la ministra de la Mujer, Ana Jara.

De esta manera, comentó las declaraciones que dio ayer el presidente Ollanta Humala, quien les recomendó a los magistrados del referido colegiado “abstenerse de dar fallos en temas sensibles” como el caso del bono de la reforma agraria, porque ya están de salida.

Jara dijo que las expresiones del jefe de Estado están orientadas a que los magistrados realicen un amplio debate de los casos delicados. Agregó que la premura por administrar justicia antes de salir de sus cargos, los podría llevar a solucionar algunos casos sin tomar en cuenta todos los elementos.

“Estos son temas sensibles que deben ser ampliamente contemplados y debatidos en el tribunal. Yo creo que a eso se refería el presidente Ollanta Humala y no a recortar el derecho que tiene esa máxima magistratura de administrar justicia. Esa no es la intención de este Gobierno”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

“REELECCIÓN VITALICIA” Y NADINE HEREDIA La ministra de la Mujer, además, señaló que no ve por qué el ex presidente Alan García “deba recoger el guante” de la “reelección vitalicia”, expresión que usó ayer Humala para criticar al líder del Partido Aprista.

También opinó que la esposa de Humala, Nadine Heredia, ha zanjado por completo las especulaciones sobre una posible postulación a la Presidencia de la República en el 2016.

En esa línea, dijo que los adversarios que “continúen colgándose de ese tema”, lo harán por fines propios y que la ciudadanía sabrá analizar esa situación.

De otro lado, indicó que el hecho de que la toledista Pilar Freitas tenga una filiación política “no la deslegitima” para postular a la Defensoría del Pueblo. Aunque señaló que la actual regidora de Lima tiene hasta el 17 de julio para aclarar las dudas que existen sobre su desempeño en la administración pública.