El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, criticó esta mañana a los ex ministros y militares en retiro, vinculados al fujimorismo, que critican la delegación de facultades dadas por el Congreso al Ejecutivo para que legisle sobre temas de su sector. El funcionario, además, agradeció a los parlamentarios que apoyaron la cuestión de confianza que planteó.

Durante una conferencia de prensa, Cateriano se preguntó por qué las ex autoridades que los cuestionan, no lograron en su momento el aumento de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ni tampoco defendieron a los comandos de la operación Chavín de Huántar ante la acusación de que hubo ejecuciones de emerretistas.

Reiteró que tras la delegación de facultades, el Mindef no pretende violentar derechos adquiridos ni va a suprimir la Caja de Pensiones Militar Policial.

“Hay un ambiente naturalmente que pretende boicotear la gestión del ministro de Defensa, pero no perderé la calma. Lo que sí llama la atención, que todos estos autoproclamados patriotas (…) se dediquen a petardear las actividades del ministro de Defensa”, sostuvo.

OPERACIÓN LIBERTAD EN LA MIRA En otro momento, Cateriano indicó que las afirmaciones hechas por el suboficial PNP José Millones en el programa “El valor de la verdad” sobre la Operación Libertad, que dejó nueve agentes muertos, serán investigadas. El policía cuestionó que no haya habido inteligencia ni equipos para realizar la incursión en la selva de Kiteni.

“Toda denuncia debe ser acogida y estudiada con el cuidado del caso. No vamos a caer en la situación de que apenas recibida una denuncia se condena a una persona o se crítica una situación. Hemos tomado nota de la denuncia y pediré el pronunciamiento de las autoridades competentes tanto a nivel del Ministerio de Defensa como del Comando Conjunto”, acotó.