Un correo electrónico revelaría que el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, intercedió a favor de un viejo amigo empresario, Carlos Salcedo Ponce de León, que tenía problemas en la Aduana Marítima del Callao para retirar una carga de 26 toneladas de madera importada.

Es mi compañero de colegio, lo conozco hace 40 años, dijo el ministro en informe del programa de TV “Cuarto poder”. Von Hesse envió un correo electrónico al jefe de Aduanas, Rafael García Melgar, con quien previamente habló por teléfono para explicar el caso.

La carga era investigada en noviembre del año pasado por Aduanas para el pago de un arancel de 6% en el valor total de la mercadería, sin embargo, el empresario Carlos Salcedo sostenía que la carga estaba exonerada de impuestos.

Milton, tengo problemas con los de Aduanas. Creo que alguien les está pagando para que me jo No sé si conoces a alguien para que me pueda ayudar”, fue el mensaje de Salcedo Ponce al ministro.

Las investigaciones en la madera mostraron que “debía clasificarse con otra partida que sí paga arancel”. Se determinó que debía pagar el impuesto y hasta podría ser multado con US$19 mil.

Además, según el informe periodístico “se verificó la asistencia de anteriores despachos con mercancía similares en los que se detalla incidencia tributaria”. Sin embargo, la empresa del amigo de Salcedo logró retirar la mercadería sin problemas y sin pasar por una investigación fiscal, tras el pago del mínimo impuesto.