El resguardo irregular que dio la Policía a Óscar López Meneses demuestra que el montesinismo “no ha desaparecido, sino que está insertado en las estructuras sociales, políticas y económicas”, sostuvo el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
“Yo creo que sería una gran ingenuidad pensar que ese lastre terrible haya desaparecido con la caída de la dictadura. Cayó políticamente, pero muchos de sus protagonistas y beneficiados están allí todavía”, manifestó en una entrevista exclusiva con El Comercio desde México, donde presenta su último libre “El héroe discreto”.
En esa línea, el escritor peruano indicó que “el fujimorismo todavía existe como una estructura instalada y bien sostenida económicamente”.
“La dictadura no ha desaparecido del todo. Ha desaparecido políticamente, pero ni socialmente ni económicamente. Ese es un lastre del que tenemos que deshacernos si queremos que se vaya desarrollando el país”, añadió.
Vargas Llosa afirmó que no solo el poder, sino la sociedad peruana en general debe deslindar con el montesinismo.
“El poder es una cosa muy compleja: el político, el económico, el que representan los medios, el militar, el sindical. Es una estructura muy compleja en que la tradición de corrupción, de la utilización de la ley, no ha desaparecido Esa es una labor en la que debe cooperar el Gobierno, la oposición y todas las fuerzas de la sociedad civil para que el Perú mejore, prospere y tenga una modernización tanto política como económica”, concluyó.