SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

Durante el último fin de semana aparecieron paneles en los que figuras públicas como la actriz Mónica Sánchez y la ex ministra y cantante Susana Baca se pronuncian a favor del No a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esta propaganda ha generado diferentes reacciones y preguntas. La principal, ¿cómo se financió?.

Ayer, lunes, Villarán de la Puente dijo al ser consultada sobre ello que la campaña por el No tenía “muchos aportantes” e incluso afirmó que los partidos que respaldan su continuidad en el Palacio Municipal “están poniendo (recursos económicos)”.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput aclaró que la chacana no ha hecho ningún tipo de apoyo monetario a la cruzada villaranista, menos al financiamiento de la colocación de paneles que, según algunas agencias de publicidad consultadas por este medio, tienen un costo de alquiler mensual que fluctuaría entre los 10 y 12 mil dólares.

“Nosotros no pertenecemos al colectivo por el No. Hacemos un trabajo coordinado pero no subordinado. En ese sentido, no tendríamos que dar un apoyo de índole monetario (…) En todo caso si otros partidos quieren entregar dinero, están en su derecho y es válido. Pero la persona que tiene que responder por esto es Anel Townsend”, manifestó el ex ministro toledista en comunicación elcomercio.pe.

Otro de los partidos que se pronunció en contra de la revocación de Villarán es Acción Popular. Su dirigente y congresista Víctor Andrés García Belaunde también señaló que la lampa no ha dado ningún aporte económico a la campaña por el No.

Acción Popular ha dado un apoyo declarativo, pero no existe ningún acuerdo para participar en la campaña (…) No ha ocurrido un acercamiento con la alcaldesa para fijar el apoyo en cuanto a personeros. No ha dado ninguna reunión, por lo que es difícil que se pueda asumir el costo de los paneles o que se aporte a la campaña, agregó.

NO ACLARÁN FINANCIAMIENTO Al igual que ayer, la vocera por el Comité Ciudadano por el No, Anel Townsend, no fue clara al explicar el financiamiento de la campaña villaranista. Primero sostuvo que “todas las contribuciones son económicas” para luego señalar que los aportes de los partidos no se han basado en la entrega de dinero, sino en su apoyo logístico.

“Todas las contribuciones son económicas. Los partidos demuestran su apoyo con polos, volantes, computadoras y los centros de atención telefónica, todo esto tiene un valor económico (…) En ningún momento he dicho que los aportes sean monetarios”, refirió.

Townsend también dijo que se malinterpretaron las palabras de Villarán, quien señaló que los partidos “están poniendo”. “(La alcaldesa) dice criollamente que los partidos ‘se están poniendo’ con un call center, con personeros, con movilizaciones, con propaganda y todo esto tiene un valor económico”, añadió.

Consultada por elcomercio.pe sobre cómo se costea la colocación de paneles, la vocera del No evitó responder y reiteró que las cuentas generales de la campaña se darán un día después de la consulta de revocación.

“Le agradezco a los personajes públicos que han puesto su imagen gratuitamente y señalo que el 18 de marzo, cuando se anuncie que el No ganó, se presentará el informe económico”, acotó.

ALIADOS PIDEN CUENTAS CLARAS Tanto Sheput como García Belaunde coincidieron al opinar que el colectivo por el No tiene que aclarar cómo se financiaron los paneles a favor de Villarán. Aunque ambos expresaron no tener dudas de la transparencia de Townsend.

“Yo no dudo de la transparencia del equipo que acompaña a Villarán. Lo que sí puede haber es un desorden inicial, porque debe haber una cantidad importante de aportantes. Al ser esta una campaña tan corta es necesario esperar un poco para que pongan en orden sus cuentas y las trasmitan a la ciudadanía”, consideró el dirigente peruposibilista.

¿DE QUÉ VIVE EL REVOCADOR? El ex ministro toledista opinó, además, que los revocadores también deben explicar cómo cubren los gastos de la campaña por el Sí.

“Del lado del Sí están haciendo un gasto excesivo en materia de volantes, pintas, polos y proselitismo. Movilizar contingentes de personas a las zonas este, sur y norte de Lima, evidentemente, cuesta. En esa campaña se está gastando una cantidad fuerte de dinero, manifestó.

A su turno, García Belaunde le pidió al revocador Marco Tulio Gutiérrez decir de qué vive, porque durante los últimos meses se ha dedicado exclusivamente al proceso de revocación.

Quién le paga el ‘revocamóvil’ al señor Gutiérrez. Él se dedica a tiempo completo. ¿Cuánto cobra? ¿Tiene ingresos propios, rentitas que le permiten trabajar gratis? ¿Cómo y de qué vive? ¿Tiene una fortuna persona? Esas son las preguntas que tiene que responder. Las reglas deben ser iguales para ambos lados, acotó.

Durante la tarde, Gutiérrez señaló que mañana presentará una proyección de gastos de la campaña por el Sí.