Últimas noticias

Gobierno

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Gobierno peruano presenta candidatura de Ana María Sánchez a la Secretaría General Adjunta de la OEA

La embajadora fue ministra de Relaciones Exteriores del Perú entre los años 2015 y 2016, en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
  • SIP inicia su visita al Perú: los temas tratados y las autoridades que los recibirán
  • Detención preliminar: ¿Por qué el gobierno demoró más de dos días en numerar la autógrafa?
Ana María Sánchez fue ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Andina)

Redacción EC

11/3/2025 19H33 - ACTUALIZADO A 11/3/2025 19H34

El Perú anunció la candidatura de Ana María Sánchez, exministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), al cargo de secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025-2030.

La embajadora peruana cuenta con una trayectoria profesional vinculada con la integración, la cooperación regional y el desarrollo económico.

LEE MÁS: Adrianzén: “Hay una comparsa promovida por los caviares, que hacen un ejercicio de desestabilización contra el Gobierno”

“Su liderazgo permitirá avanzar en los objetivos que persigue el organismo regional para el beneficio de todos sus miembros”, señaló la Cancillería.

“Su postulación representa el compromiso del Perú con los cuatro pilares de la OEA –democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo– y con su institucionalidad, que constituyen un valioso patrimonio del hemisferio”, agregó.

LEE MÁS: Pedro Castillo: Abogado de oficio renuncia porque “el comportamiento del acusado generó una situación insostenible”

Sánchez es una funcionaria de carrera con experiencia en gestión pública, administrativa y de presupuesto. Fue alta representante del Perú ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Perú confía en que su candidatura contribuirá significativamente al fortalecimiento institucional de la OEA y hace un llamado a los Estados miembros a respaldar esta postulación, en favor del multilateralismo y el desarrollo en el continente”, indicó Torre Tagle.

LEE MÁS: Comisión de Constitución aprueba dictamen para que haya una sola cédula en elecciones generales del 2026

Cabe indicar que Ana María Sánchez fue la primera diplomática de carrera nombrada ministra de Relaciones Exteriores del Perú, cargo que ocupó entre los años 2015 y 2016, en la gestión de Ollanta Humala Tasso.

De ser elegida, Sánchez Vargas de Ríos se convertiría en la primera mujer en ocupar ese alto cargo en la OEA en los últimos 40 años.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

OEA

|Ana María Sánchez

|Cancillería peruana

|Ollanta Humala

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en juicio oral

TE PUEDE INTERESAR

  • Pedro Castillo: juicio oral contra el expresidente por el golpe de Estado continuará este jueves 13 de marzo
  • Corte Suprema rechaza proceso en la JNJ contra presidenta del Poder Judicial: “Vulnera clamorosamente la independencia judicial”
  • Juan José Santiváñez: PJ posterga hasta el viernes 14 de marzo audiencia para evaluar impedimento de salida del país
  • Vladimir Cerrón: ¿Por qué la fiscalía pide que se confirme su condena por el Caso Aeródromo Wanka?
  • Elecciones 2026: Avanza País recicla personajes cuestionados de Chim Pum Callao

Te puede interesar:

Perú asume la presidencia de la RANDOT de la OEA para el periodo 2026–2028

El partido de Lula denunciará ante la OEA “interferencia” de Meta en las elecciones brasileñas

Canciller Carlos Espá viajará a Washington para reunión de la OEA sobre Nicaragua

Una Carta para los próximos 25 años

Más en Gobierno

Presidencia de EsSalud da por concluida designación de hermana del senador Daniel Barragán como asesora

Susana Villarán: Poder Judicial incrementa audiencias en juicio oral para “avanzar” con el caso

Luis Galarreta: “Lo que quieren es el fracaso de quienes creemos en democracia, la institucionalidad y la libertad”

Gobierno promulga ley que le otorga facultades legislativas por 90 días

Propuesta de Ley MAPE: Comisión de Energía y Minas cita al ministro Guillermo Shinno

Jorge Nieto cuestiona facultades legislativas: “Se han aprobado rompiendo el reglamento del Senado. Que gobiernen, ya no hay excusas”

Ver más de Gobierno
Do Not Sell My Info
Privacy Settings