El presidente Ollanta Humala confirmó esta tarde que decidió no otorgarle el indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, luego de estudiar a profundidad el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales y la legislación vinculada a estos casos.

Desde Palacio de Gobierno, Humala precisó que acogió la recomendación de la comisión y que, por ende, archiva la solicitud hecha en octubre pasado por Fujimori y su familia para que su sentencia sea anulada.

“He aceptado las recomendaciones de la comisión, porque me parece sensatas, lógicas y se ajustan a la verdad y la justicia”, manifestó en conferencia de prensa.

Reiteró hasta en tres oportunidades que analizó y valoró “el concepto de arrepentimiento (de Fujimori) más aún cuando los delitos” por los que fue sentenciado el ex gobernante están vinculados a la corrupción y violación de los derechos humano.

“Cuando el solicitante pida el informe de la comisión ahí se verá lo señalado por el interno Fujimori sobre el arrepentimiento”, agregó sin dar más detalles sobre este punto.

También adelantó que ha dispuesto una serie de medidas para atender los requerimientos propios de una persona de edad avanzada.

Sobre las fuerza políticas que crítica la medida, como Fuerza Popular, Humala dijo que respeta su posición, pero los exhortó de manera enérgica a no cuestionar esta medida.

“Es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones y lo que esas fuerzas políticas tienen que hacer es respetar la decisión del presidente. Los invocó a no politizar el tema. Yo sé el sufrimiento de una familia cuando tiene a uno de sus integrantes presos”, agregó.

NEGÓ HABERLES DADO ESPERANZA El jefe de Estado aseguró que tomó la decisión luego de evaluar a profundidad el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales y contó que ayer se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para analizar juntos el documento.

“Hoy día he tomado la decisión más aún porque la próxima semana estoy viajando a una visita oficial a los Estados Unidos. No me parece que habiendo recibido el informe mantenga en compás de espera al solicitante y a su familia (…) No lo quise hacer esperar un minuto más”, contó.

Negó de manera categórica haber dado esperanzas a la familia de Fujimori sobre el otorgamiento del indulto cuando los exhortó a presentar la solicitud. “Debo rechazar eso. Yo a nadie le he dicho lo que tiene que hacer. A nadie se le jala de las narices para que haga lo que tiene que hacer. Estaban en un plan de solicitarme verbalmente un indulto y así no se hacen las cosas. Hay que enseñarles a usar los canales institucionales”, añadió.

“ES EL PRESO CON MEJORES CONDICIONES” El presidente señaló que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales no ha sido publicado “por respeto al solicitante y su familia”.

Indicó que Fujimori “no tiene una enfermedad terminal ni un trastorno mental incurable”, por lo que no cumple con los requisitos para acceder al indulto humanitario.

Descartó que en un futuro vaya a ordenar el arresto domiciliario del ex jefe de Estado, porque “esa no es un potestad del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial”.

Humala Tasso aseguró que “el señor Fujimori es el ciudadano preso que tiene las mejores condiciones (carcelarias) en todo el Perú”.

Consideró que el ex presidente o su familia pueden solicitar nuevamente el indulto humanitario en caso sus condiciones actuales hayan cambiado.

Para concluir, el mandatario sostuvo que no va a dejar que nadie lo presione “menos cuando se trata de la vida, esperanza y aspiraciones de una persona”.

“Entiendo el papel de la oposición, pero así me paren de cabeza no me van a presionar. Eso lo he demostrado hoy, las decisiones se toman en su momento, ni un minuto antes ni un minuto después. Lamento que se quiera hacer de este caso humano un circo político”, concluyó.