El presidente Ollanta Humala instó hoy a los nuevos oficiales de la Policía Nacional a rechazar los actos ilícitos cometidos por algunos malos mandos.

Durante la clausura del año académico, donde se recibieron 176 cadetes, pidió que no se pierda la memoria sobre lo vivido en el país, sobre todo en los noventa, cuando varios directores y personal desleal traicionaron a la institución.

No podemos perder la memoria () a aquellos que defraudaron a nuestra institución, y el hecho que hayan pagado sus penas en prisión, no los exime a la vergüenza y el repudio institucional, manifestó.

El jefe de Estado subrayó que no se puede entender cómo un policía, que representa a la ley, puede ser amigo de un delincuente, y añadió que no iba a aceptar esa situación en clara referencia a una fotografía en la que aparecen oficiales de la PNP con el ex operador montesinista Óscar López Meneses.

“No se puede entender cómo un policía puede ser amigo de un delincuente, cómo el gato puede convivir con el pericote. Eso no lo voy a aceptar (…) Esto tiene que ser una preocupación del comando institucional, para que estas nuevas generaciones reciban parte de esta historia, porque cuando se pierde la memoria corremos el riesgo de repetir la historia, advirtió.