El presidente Ollanta Humala saludó el levantamiento de Locumba, en Tacna, que hoy cumple un año más.

“Me siento emocionado porque estamos celebrado un aniversario más de un proyecto nacional, político, que se levantó contra un régimen que representaba a la dictadura de un gobierno que embanderaba la corrupción, que embanderaba la violación a los derechos fundamentales y que utilizaba al pueblo contra el pueblo, frente a un régimen que no tenía cuándo acabar”, dijo.

Desde Lamay (Cusco), el jefe de Estado recordó que el fujimorato compró los medios de comunicación, a los dueños de estos y que “creó su prensa chicha, que prostituyó el periodismo”.

Además, indicó que durante el Gobierno de Alberto Fujimori se arrasó con las instituciones y no se respetó a los poderes constitucionales del Estado.

“Frente a todo esa podredumbre nos levantamos, los que teníamos que hacerlo para busca un camino que fortaleciera los valores democráticos, un camino en el que se respete la libertad de expresión, un camino en el que no se utilice al pueblo para luchar contra el pueblo y se respete los derechos fundamentales. Todos queremos una república que nos haga iguales”, señaló.

Humala Tasso afirmó que, como Gobierno, se enfocarán en la política que le faltaba al país, la social.

Según Humala Tasso, el levantamiento de Locumba fue una gesta democrática en rechazó a la corrupción del régimen de Fujimori. Sin embargo, ese mismo día el ex asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos escapó en el velero Karisma.

Nadine Heredia, esposa del presidente de la República, también se pronunció en las redes sociales sobre los 13 años de este hecho.

Hoy, al conmemorar la Gesta de Locumba nos enorgullece como nacionalistas y nos une en el objetivo de lograr un país libre y democrático, indicó.